Profesionales especializadas en cada campo de la odontología

La ortodoncia estética, comúnmente conocida como brackets se refiere de forma habitual a cualquiera de los tipos de aparatos fijos de ortodoncia, aunque en realidad esta cuando los dentistas hablamos de brackets nos referimos a cada una de las piezas sujetadas por aro de metal y que adhieren a la superficie frontal del diente (o en la posterior, si se trata de una ortodoncia lingual o invisible).

Tipos de bracket

La ortodoncia clásica utilizaba habitualmente brackets metálicos. Este tipo de brackets ya están en desuso ya que  gracias al avance de los materiales se fabrican  los brackets  con otros materiales, como porcelana, circonio o zafiro, consiguiendo así que el aparato de ortodoncia sea menos visible y mucho más estético.

En los últimos años han  aparecido los denominados brackets de autoligado, que evitan la necesidad de utilizar elásticos para ajustar el aparato y que no rozan con el aro. Así se consigue realizar el tratamiento de ortodoncia  con mayor rapidez que con los brackets tradicionales.

Los aparatos fijos de ortodoncia tienen un diseño que se realiza mediante un soporte informático en 3D. Se realiza un molde del estado inicial de la dentadura y otro de los objetivos que se desea obtener. De este modo, se le proporciona la fuerza o potencia necesaria para mover progresivamente los dientes al lugar que deben ocupar.